lunes, 15 de febrero de 2016

Nueva edición seriado Presidentes Dominicanos

Con el interés de contribuir a mejorar el nivel de conocimientos de historia patria de nuestros estudiantes y del pueblo dominicano en general, la Comisión Oficial Filatélica conjuntamente con el Instituto Postal Dominicano han lanzado esta nueva edición del seriado  PRESIDENTES DOMINICANOS.

 Esta  quinta entrega presenta estadistas del siglo XX  y a diferencia de los seriados anteriores, esta nueva edición presenta dos sellos sin imagen correspondientes a  los oscuros períodos de la dictadura de Trujillo que abarcan los años  desde 1930 a 1960, junto a los presidentes alternativos de la época.

En esta nueva edición aparecen por orden cronológico : Francisco Henriquez y Carvajal, Juan Bautista Vicini Burgos, Rafael Estrella Ureña, Rafael Leonidas Trujillo, Jacinto Bienvenido Peynado, Manuel de Js. Troncoso de la Concha, Joaquin Balaguer.

Los sellos fueron impresos por Litografia Ferrúa bajo el decreto 36-14 de fecha 10 de febrero del 2014. Se imprimieron 48,000 ejemplares en hojas de 8 sellos con valor facial de RD $20.00 c/u.
La puesta en circulación fue el 18 de diciembre del 2014.

Departamento Filatelia Inposdom





viernes, 12 de febrero de 2016

Lucha Contra la Trata, nueva temática para la serie América Upaep 2015

Nueva vez el Inposdom acoge la temática Upaep que este año está dedicada a la lucha contra el tráfico de personas. 

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Se estima que el negocio de la trata mueve más de 32, 000 millones de dólares por año en el mundo. Cuatro millones de personas son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

La República Dominicana ocupa el lugar 132 entre los 162 países del mundo con mayor cantidad de personas sometidas a trata, conforme recientes informes de la Procuraduría General de la República. De acuerdo a  conclusiones de dicha institución, se afirma que esto significa un avance importante en la persecución y sanción en los delitos de tráfico y trata de personas ya que el índice mundial de esclavitud de acuerdo al informe del año 2013, ubicaba al país en el puesto 79.

Bajo este tema el Inposdom presenta estas nuevas estampillas postales que presentan en sus viñetas imágenes  de denuncia contra este nocivo flagelo.

Los sellos fueron impresos por Papeles Caribe, bajo el decreto 75-15 de fecha 06-03-2015. El diseño de los mismos es del arq. Alejandro Vignieri. Fueron impresos 40,000 ejemplares en dos diseños en se-tenant. El valor facial para ambos es de Rd $50.00.

Departamento Filatelia Inposdom




Nueva emisión de sellos por el 150 Aniversario Primer Sello Postal Dominicano

El pasado año 2015, el país y el Inposdom conmemoraron el 150 Aniversario de la primera impresión de sellos dominicanos.

El 18 de octubre de 1865, fueron impresos en la imprenta de los Hnos. García y constituyen el origen de nuestro sistema postal actual.
Estos primeros sellos, conjuntamente con otros emitidos entre 1865 y 1876, son los llamados ´´ sellos clásicos´´  dominicanos.

Aunque se desconocen muchos detalles sobre la emisión de estos primeros sellos, se conoce que su impresión se hizo sobre la base del decreto No. 878, que sobre Administración de Correos fue expedido por el Presidente José María Cabral  y que regularía todo lo relativo a la operación del sistema postal de entonces.

 Estos sellos postales, de bordes rectos, de forma cuadrada e inscripción de letras romanas, presentaban en su viñeta, un escudo, la palabra Correos y el valor facial apropiado a la moneda de la época, medio real y un real.

Esta nueva emisión conmemorativa fue impresa por Papeles Caribe, bajo el decreto 75-15 del 06-03-2015. Fueron impresos 100,000 ejemplares en 4 diseños diferentes y 5,000 souvenirs. Los valores faciales son RD $30.00, $35.00, $45.00 y $50.00. El souvenir RD $150.00

Departamento de Filatelia 
Inposdom