martes, 13 de agosto de 2013

El Inposdom y Efemérides Patrias celebran el Sesquicentenario de la Restauración

En el solemne escenario del Salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación de Santiago de los Caballeros, el pasado lunes 12 de agosto la Comisión Permanente de Efemérides Patrias  y el Instituto Postal Dominicano pusieron en circulación una hermosa serie postal  constituida por un sello y un souvenir en un acto donde ese encontraban la gobernadora provincial de Santiago, asi como el senador por dicha provincia, la segunda en importancia luego de la capital y elegida para esta celebración por su significativa preponderancia en las guerras restauradoras.

La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado el pais con ayuda del conservadurismo dominicano.
Esta guerra desigual fue ganada finalmente por el pueblo dominicano y llevó a la inmortalidad a héroes de la estatura de Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, entre otros.

La serie consta de 30,000 sellos y 30,000 souvenirs con valores de RD $ 15.00 y RD $33.00  y tamaños 30 x 40 mm y 80 x 50 mm,
respectivamente. Fueron impresos por Litografía Ferrúa y la composición es del Arq. Manuel Pappaterra.
El decreto que los avala es el 672-12. Es la sexta emisión del año

El Instituto Postal Dominicano rinde homenaje a Doña María Ugarte, la primera reportera investigadora dominicana

El Inposdom conjuntamente con el peródico de circulación nacional El Caribe, puso en circulación el pasado 31 de julio una preciosa estampilla postal en homenaje a la sra. María Ugarte, primera reportera investigadora dominicana y catalogada como Patrimonio viviente de la República Dominicana.
La ceremonia tuvo lugar en la sala  Aida Bonelly de nuestro Teatro Nacional.

Doña María, como era llamada, nació en Segovia, España, donde se graduó de Filosofía y Letras en Madrid, pero a causa de la guerra civil en su pais, emigró a la Rep. Dominicana, dedicándose a la investigación siendo pionera femenina en los reportajes investigativos.
Maestra, periodista, paleógrafa, diplomatista, recibión numerosos premios y condecoraciones a los largo de su productiva vida.

Los sellos que presentan a Doña María en una pose meditativa muy suya, fueron impresos por Editora de Luxe, en formato 30 x 40 mm y tienen un valor de RD $ 33.00, tarifa mínima a Europa. El decreto que los avala es el 672-12. Es la quinta emisión del año.

Servicio Filatélico Inposdom




El Inposdom y el Instituto Duartiano conmemoran el 175 aniversario de la fundacion de la Sociedad Independentista La Trinitaria

En ocasión de celebrarse el 15  de julio de este año el 175 Aniversario de la sociedad secreta La Trinitaria creada y organizada por nuestro insigne Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el Inposdom y el Instituto Duartiano  se han reunido nueva vez para conmemorar esta patriótica fecha con la puesta en circulación de un hermosa estampilla postal  que presenta en su viñeta a Duarte junto al  solemne juramento trinitario.

La sociedad secreta La Trinitaria es considerado el más importante movimiento de los que en su época perseguían la desaparición de la dominación haitiana.

El souvenir que tiene un valor de RD $60.00  y tamaño 80 x 40 mm  es una composición del arq. Manuel Pappaterra y fueron impresos por Editora de Luxe. Se imprimieron 50,000 ejemplares bajo autorización del decreto 672-12 y es la cuarta emisión del año.

Servicio Filatélico Inposdom