miércoles, 26 de junio de 2013

El Inposdom y el Comité de Amigos de Pedro Mir se unen para celebrar el Centenario del Natalicio del Poeta Nacional

El pasado lunes 24 de junio, el Instituto Postal Dominicano conjuntamente con el Comité de Amigos de Pedro Mir y las facilidades otorgadas por el Complejo Agora Mall que nos acogió en su salón de Exposiciones, dieron inicio con la puesta en circulación  de la emisión postal conmemorativa a este ilustre dominicano y patriota, a su eterna proyección como el Escritor de la Patria.

Don Pedro Mir, como se le conoce, nació en San Pedro de Macorís, hijo de padre cubano y madre puertorriqueña. Graduado de Dr. en Derecho por la Universidad Autonóma de Santo Domingo ( UASD) en el año 1941, tuvo que salir al exilio por su poesía de carácter social, retornando al pais después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Recibió muchos premios y reconocimientos durante toda su vida y fue declarado por el Congreso Nacional de la República '' Poeta Nacional ''.  En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.

Los sellos, impresos en formato 30 x 40 mm, tienen un valor facial de RD $50.00  y en tirada de 100,000 ejemplares. La imprenta Editora de Luxe fue la responsable de su impresión.
El decreto que avala dicha emisión es el 672-12 y es la tercera del año 2013.

Servicio Filatélico
                                                                 


viernes, 7 de junio de 2013

El Inposdom y el Museo de Historia Natural ponen en circulación nuevo seriado Fauna

Nueva vez, el Instituto Postal Dominicano y el Museo de Historia Natural asisten de manera conjunta a la presentación de un nuevo seriado sobre la fauna de la isla . En esta ocasión, se ha puesto en circulación un bloque  de 4 especies de arácnidos, conocidos popularmente como cacata, vinagrillo,guabá y alacrán.

Los arácnidos habitan en casi todos los ambientes terrestres del planeta, encontrándose en madrigueras, debajo de piedras o troncos caidos, en la hojarasca, o en estructuras de su propia construcción conocidas como telas de araña.

En la Hispaniola se han encontrado cerca de 650 especies de arácnidos , de las cuales 300 son endémicas y están distribuidas por casi todo el territorio de la isla. No obstante, por la vulnerabilidad de sus poblaciones y el poco conocimiento que se tiene sobre ellos, es necesario difundir información que promueva su conservación.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Museo, con la presencia de los  directores de ambas instituciones. Se imprimieron 100,000 ejemplares en bloque de 4 sellos con valor de RD $ 20.00 cada uno.
La fotografía es de Antonio Tosto y la composición de arq. Manuel Pappaterra. El decreto que avala la emisión es el 672-12 de fecha 7 de diciembre del 2012. Es la segunda emisión del año.
Servicio Filatélico Inposdom