jueves, 27 de diciembre de 2012

El Inposdom pone en circulación nueva emisión América UPAEP con el tema Mitos y Leyendas

El Instituto Postal Dominicano  junto a la Sociedad Filatélica Dominicana, ha puesto en circulación el pasado 18 de este mes, la última emisión del año dedicada a la serie Upaep que este año 2012 presenta como tema   Mitos y Leyendas  de los paises de Iberoamérica.

La emisión contentiva de dos sellos presenta las imágenes de dos interesantes leyendas nuestras, una rural, La Ciguapa, y otra de origen taíno, El Caracaracol.

Deminan Caracaracol fue el héroe cultural que en la mitología obtiene para los taínos, la agricultura, el fuego, el burén y la yuca. Es quien logra que los indígenas pasen de ser un pueblo no-agricultor  y no-ceramista a ser agricultores y ceramistas, propiciando el sedentarismo.

La Ciguapa es un personaje mítico que vive en el corazón rural del país, especialmente en zonas montañosas. Según las creencias, se trata de una hermosa mujer de largos cabellos, con los pies hacia atrás. Incapaz de hablar, emite sólo un sonido gutural o jipido y es dada al rapto de los hombres que le gustan.
De acuerdo a las mismas, una ciguapa solo puede ser capturada con un perro cinqueño y en noches de luna llena.  

Se imprimieron  50,000 ejemplares de cada uno  por Editora de Luxe y  valor de RD $20.00 individualmente. El diseño y composición son de los sres. Daniel Ortega y Alejandro Vignieri.  Es la décima emisión del año y es avalada por el decreto 761-11.

Servicio Filatélico Inposdom

El Inposdom pone en circulación nueva edición serie Presidentes Dominicanos

El Instituto Postal Dominicano conjuntamente con la Sociedad Filatélica Dominicana pusieron en circulación una nueva edición del seriado Presidentes Dominicanos que abarca desde finales del siglo IX  hasta principios del siglo XX ( 1915 /1920 ).

En esta oportunidad se presentan las imágenes de : Pedro Guillermo, Wenceslao Figuereo, Horacio Vásquez, Juan Isidro Jiménez, Eladio Victoria, Adolfo Alejandro Nouel, José Bordas Valdéz y Ramón Báez Machado, quienes gobernaron en ese tomultuoso período de la historia dominicana en el que la política estaba en pleno fulgor y  sucedieron  golpes militares, magnicidios y el surgimiento de grupos antagónicos como los bolos  y los coludos. Los primeros apoyaban a Horacio Vásquez y los segundos a Juan Isidro Jiménez.

Las sellos se presentan nueva vez en hojas de 8 sellos, con valores individuales de RD$ 15.00  por lo que el valor de la serie completa es de RD $ 120.00. Fueron impresos por Editora de Luxe, bajo el  decreto No. 761-11. El diseño y composicion son del arq. Alejandro Vignieri y se imprimieron 40,000 ejemplares.
Es la undécima emisión de este año.