jueves, 31 de marzo de 2011

Emisión Postal Flora Dominicana


En el maravilloso entorno que nos regala el hermoso Jardín Botánico Nacional, el Instituto Postal Dominicano ( Inposdom) junto a las autoridades de dicho Jardín, han puesto en circulación un bloque de 4 estampillas que presentan en su viñeta, hermosas especies de nuestra flora, finalizando así las emisiones pendientes por circular correspondientes al año pasado y que por diferentes razones no pudieron salir.


Las especies seleccionadas en esta nueva edición de la serie Flora Dominicana, se caracterizan por su singular belleza y son las siguientes: Rosa de Bayahibe, Flor de Roble, Angelito, Cayuco.

La Rosa de Bayahibe, es un cactus exclusivo de nuestro país, de llamativas flores de color rosado. Por singular belleza y exclusividad, ha sido propuesta como la nueva Flor Nacional de la República Dominicana.

La Flor de Roble, que es un árbol maderable en nuestro territorio, es de forma tubular y de color blanco, con detalles amarillos y morados en su interior.

Los Angelitos, son una variedad de orquídeas,de flores pequeñas y variados colores.

El cayuco, por su parte, es un cactus de bellas flores blancas que abren de noche y que florecen entre mayo y septiembre.

Los sellos fueron impresos por Editora de Luxe, bajo el decreto 40-09. La fotografía y diseño corresponden a los Arqs. Alejandro Vignieri y Manuel Pappaterra. Se imprimieron 160,000 ejemplares.

Servicio Filatélico Inposdom

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos sellos conmemorativos al Primer Centenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal


En ocasión de celebrarse el primer centenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal ( UPAEP), el Instituto Postal Dominicano, puso en circulación el 18 de este mes, dos bellas estampillas que presentan en su viñeta nuestra interpretación del lema que ha elegido la Unión para esta celebración, '' 100 Años Uniendo Culturas '' . La viñeta del sello de RD $ 20.00 muestra, como se ilustra, dentro del número 100 , al continente americano y a España y Portugal , presentando el 1 , los colores de nuestra bandera, que simboliza nuestro papel como miembro de la Unión. Así mismo, la viñeta del sello de RD $ 26.00, representa el intercambio y la comunicación entre todas las naciones que conforman la misma, simbolizada por dos palomas mensajeras.

Los orígenes de la UPAEP, se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838 y ratificado por Ecuador , Venezuela y Colombia, invocando la '' íntima unión y cordial amistad de los países contratantes''. En el año 1864, se firma un nuevo pacto en la ciudad de Lima, conformado por más paises del continente, y luego en Montevideo, Uruguay en año 1911, se crea la Unión de Correos Suramericanos. Este esfuerzo de cooperación encuentra eco y posteriormente fueron adheriendose país tras país , hasta 1992 cuando finalmente se incorporaron las Antillas Neerlandesas y Aruba.

El diseño y composición de los mismos es del arq. Manuel Pappaterra y fueron impresos en cantidades de 50,000 ejemplares c/u por Litografía Ferrúa y Hnos. , bajo el decreto 188-10.

Servicio Filatélico Inposdom

martes, 15 de marzo de 2011

Emisión Postal Cuevas Protegidas


Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández en la sede del Instituto Postal Dominicano ( Inposdom) , ambas instituciones con sus representantes a la cabeza, pusieron en circulación un bloque de 4 estampillas presentando cuatro reservas antropológicas de marcado interés cultural, científico y ambiental, las Cuevas del Pomier, las Cuevas de Fun Fun, la Cueva de Fernando Alonzo y las Cuevas de las Golondrinas.

Estas cuevas, situadas en diferentes regiones del país, por su singular belleza y características son consideradas patrimonios nacionales. Las Cuevas del Pomier o de Borbón, reserva ubicada en San Cristóbal, constituye una formación geológica única en el país y de las cuales existen pocas en el mundo.

Los sellos fueron impresos por Litografía Ferrúa bajo el decreto 153-08. La composición es del arq. Manuel Pappaterra y se imprimieron 160,000 ejemplares en bloque de 4 sellos, con valores individuales de RD $10.00 c/u.

A pesar de su reciente circulación, esta emisión corresponde a la Colección 2010.

Servicio Filatélico Inposdom

lunes, 7 de marzo de 2011

La Fundación Sur Futuro y el Instituto Postal Dominicano ponen a circular sellos alusivos a la región Sur


En un hermoso acto celebrado en la sede de la Fundación Sur Futuro, fueron puestos a circular por ambas instituciones, dos preciosas estampillas que presentan en su viñeta, dos escenas que ponen de manifiesto las bellezas de la región sur del país, las cuales destacan dos de los principales enfoques de la Fundación , la preservacion de la flora y la reforestación y preservación de las lagunas y ríos de la zona.

Sur Futuro es una organizacion privada, sin fines de lucro, que tiene como prioridad colaborar con los moradores de la zona mejorando su calidad de vida y lograr la armonía de estos con su medio ambiente. Sus principales líneas de acción son los recursos naturales ( flora, fauna, suelo y agua), los recursos humanos y su entorno de familia y comunidad.

Estos proyectos cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los sellos fueron impresos por Litografia Ferrúa, bajo el decreto 188-10 y tienen valor facial de RD $15.00 y $20.00, respectivamente. El diseño de los mismos es de Nodo.Comunicacion + Diseño.


Servicio Filatélico Inposdom