martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos sellos conmemorativos al Primer Centenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal


En ocasión de celebrarse el primer centenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal ( UPAEP), el Instituto Postal Dominicano, puso en circulación el 18 de este mes, dos bellas estampillas que presentan en su viñeta nuestra interpretación del lema que ha elegido la Unión para esta celebración, '' 100 Años Uniendo Culturas '' . La viñeta del sello de RD $ 20.00 muestra, como se ilustra, dentro del número 100 , al continente americano y a España y Portugal , presentando el 1 , los colores de nuestra bandera, que simboliza nuestro papel como miembro de la Unión. Así mismo, la viñeta del sello de RD $ 26.00, representa el intercambio y la comunicación entre todas las naciones que conforman la misma, simbolizada por dos palomas mensajeras.

Los orígenes de la UPAEP, se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838 y ratificado por Ecuador , Venezuela y Colombia, invocando la '' íntima unión y cordial amistad de los países contratantes''. En el año 1864, se firma un nuevo pacto en la ciudad de Lima, conformado por más paises del continente, y luego en Montevideo, Uruguay en año 1911, se crea la Unión de Correos Suramericanos. Este esfuerzo de cooperación encuentra eco y posteriormente fueron adheriendose país tras país , hasta 1992 cuando finalmente se incorporaron las Antillas Neerlandesas y Aruba.

El diseño y composición de los mismos es del arq. Manuel Pappaterra y fueron impresos en cantidades de 50,000 ejemplares c/u por Litografía Ferrúa y Hnos. , bajo el decreto 188-10.

Servicio Filatélico Inposdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario