jueves, 23 de diciembre de 2010

Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010, y su souvenir conmemorativo

El Instituto Postal Dominicano conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la Sociedad Filatélica Dominicana pusieron en circulación un bellísimo souvenir en conmemoración a
Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura, 2010.

Este hermoso producto postal presenta en su viñeta una llamativa composición en la que figuran los atractivos de Santo Domingo Colonial y Santo Domingo moderno, presentándose imágenes de la Catedral Primada de América, del Alcázar de Colón, del Palacio Nacional, del Palacio de Bellas Artes y del Faro a Colón, entre otros.

En la foto, aparecen el Ministro de Cultura, Sr. José Rafael Lantigua, junto al Director General del Inposdom, Dr. Modesto Guzmán.
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998,tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuyendo a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano.
Fueron impresos 30,000 ejemplares por la Litografía Ferrúa.
Servicio Filatélico Inposdom

Nueva emisión postal conmemorativa al 75 Aniversario del Archivo General de la Nación


El pasado martes 14 de diciembre en el patio español del Archivo General de la Nación, el Director del Instituto Postal Dominicano conjuntamente con las autoridades del AGN pusieron en circulación un sello postal en conmemoración a su 75 Aniversario.

La historia de la conservación y organización de los documentos del Estado dominicano y por tanto del archivo nacional, se remonta a 1847 cuando el Congreso Nacional dispuso el traslado e inventario de los archivos de las escribanías públicas. En el 1935, mediante la ley de organización del Archivo General de la Nación, es cuando esta institución quedó formalmente establecida.

En el 2004 el AGN pasó a ser dirigido por un grupo de historiadores encabezados por un Consejo Directivo y su actual Director General, el Dr. Roberto Cassá. Con esta nueva dirección, termina el proceso de deterioro y abandono en que se encontraba y pasa a ser una institución moderna, rehabilitada y con excelentes estándares de calidad, ofertando a la población e investigadores cientos y cientos de inventarios y documentos de nuestra historia como nación.

Los sellos fueron impresos por la Litografía Ferrúa y Hnos. y la fotografía y composición son del Arq. Manuel Pappaterra. Fueron impresos 50,000 ejemplares.
Servicio Filatélico Inposdom

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los dominicos y el Inposdom celebran los 500 años de su llegada al país


En un emotivo acto celebrado en las instalaciones del Convento de los Padres Dominicos fueron puestos a circular dos nuevos sellos postales en conmemoración a los 500 años de presencia en Dominicana.

La participación de esta Orden en el acontecer histórico de Santo Domingo ha sido relevante y en ocasiones decisiva. Los primeros años de la Colonia ya estuvieron cubiertos de nombres gloriosos como Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Antón de Montesino, entre otros, quienes al ver el maltrato a que los indios eran sometidos, decidieron hacer una denuncia pública que culminó con el famoso Sermón de Montesino, que conmovió a los encomenderos y resonó en España desencadenando una tormenta de contenido social y propiciando cambios en la legislación en torno a temas como la conquista, la evangelización y la dignidad humana.

Su labor educativa se vincula al origen de la más alta institución docente del país: la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los sellos postales tienen valores faciales de RD $15.00 y $26.00 y fueron impresos por Editora de Luxe.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Consejo Presidencial del SIDA y el Instituto Postal Dominicano ponen a circular dos nuevos sellos alusivos al Día Mundial del SIDA


Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, la sra. Margarita Cedeño de Fernández, entre otras personalidades e instituciones ligadas a la Campaña de prevención del VIH-SIDA , fueron puestos a circular el pasado primero de diciembre, dos hermosísimos sellos postales con mensajes para la prevención de esta enfermedad.

La conmemoracion del Día Mundial del SIDA fue concebida por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) en enero de 1988, en el marco de la Cumbre celebrada en Londres, como un llamado de atención a todos para unirse en un esfuerzo mundial para dar respuesta a esta pandemia.

El símbolo del lazo rojo, creado por el compositor y cantante, Paul Jábara, constituye un símbolo visual de solidaridad y humanismo ante esta condición de salud y representa la esperanza de cura.

Fueron impresos 50,000 ejemplares de cada sello, en valores de RD $15.00 y $46.00 , por la Editora de Luxe, bajo el decreto 294-10.


Servicio Filatélico Inposdom

viernes, 3 de diciembre de 2010

Inauguración Exposición Itinerante Filatelia del Mundo


Con la colaboración activa del Colegio Calasanz de esta ciudad de Santo Domingo en cuyas instalaciones se le dió formal apertura a la Exposición Filatélica '' FILATELIA DEL MUNDO '' , el Inposdom cumple un deseo añorado de llevar una exposición filatelica de este tipo a colegios de la ciudad y del interior , iniciando este periplo en el Colegio Calasanz que sin titubear nos abrió sus puertas.


Con esta iniciativa, el Inposdom, en la persona de su director, el Dr. Modesto Guzmán, persigue que nuestros niños y jóvenes se interesen en este enriquecedor pasatiempo que es la Filatelia, abriéndoles las puertas al conocimiento de otros paises y sus costumbres, a hechos transcendentales en la historia de la humanidad y a avances científicos que son plasmados en ese pequeño pedazo de papel. Lo que constituye además una herramienta didáctica para los profesores que encontrarían en ellos nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.


En la foto, aparecen cortando la cinta, el Dr. Guzmán al centro, el Padre Héctor Sánchez, director del Calasanz, el Arq. Alejandro Vigniero, Pdte. Sociedad Filatélica Dominicana y otros funcionarios del Inposdom y del Calasanz.


La exposición estuvo presentándose del 30 de noviembre al 03 de diciembre.


Servicio Filatélico Inposdom


La gran Orden Unida de Odfelos y el Instituto Postal Dominicano conmemoran el Centenario de la Respetable Logia Veritas


En un significativo acto celebrado el pasado viernes 26 de noviembre, la Logia Veritas y el Inposdom conjuntamente con la Sociedad Filatélica Dominicana pusieron a circular un nuevo sello postal conmemorativo a los 100 años de esta Logia en la Rep. Dominicana.


La viñeta del sello, como puede observarse, presenta la Casa de Tostado, templo donde fue instalada la primera Logia Veritas por los Hermanos Alardo.


La Gran Orden Unida de Odfelos posee instituciones en numerosos países y su emblema representado por el ojo de la providencia que mira y observa acompañado por tres eslabones unidos, con las letras A , por Amor y Amistad y la letra V por sinónimo de Verdad, les recuerda a todos sus socios que sus acciones han de ser medidas en base a estos conceptos.


El valor facial del sello es de RD $ 60.00, adecuada a la tarifa del servicio de certificado y el diseño y composición es del Arq. Manuel Pappaterra.


Servicio Filatélico Inposdom