viernes, 22 de octubre de 2010

El Instituto Postal Dominicano y la Sociedad Filatélica Dominicana ponen a circular sello conmemorativo al Día del Sello


En el marco de la exposición filatélica Exfilna 2010, el Director General del Inposdom, Dr. Modesto Guzmán y el Presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Arq. Alejandro Vignieri, pusieron a circular una nueva edición de la serie denominada, Dia del Sello, en conmemoración de la fecha en que circuló el primer sello dominicano.

En esta oportunidad, la viñeta reproduce una emisión de tres sellos sobrecargados que circularon en el siglo IX.

El 26 de febrero de 1883, el Secretario de Hacienda en un mensaje al Presidente de la República
le informaba que se había detectado que al pais estaban llegando sellos de la emisión anterior
impresos fraudulentamente y se estaban usando en la correspondencia en perjuicio del fisco.


Para hacer frente al problema, se ordenó sobrecargar todos los valores de la emisión anterior
con valores en céntimos y francos. Como el franco valía el equivalente a 20 c, los valores de
los sellos se multiplicaron por cinco. Así al sello de 1 centavo se le dio el valor de 5 céntimos
de 5 céntimos, el de 2 centavos fue sobrecargado 10 céntivos y así
sucesivamente.

Fueron impresos 50,000 ejemplares por Editora de Luxe y su valor facial es de RD $15.00


Servicio Filatélico Inposdom




jueves, 14 de octubre de 2010

Nueva emisión serie America Upaep





El Instituto Postal Dominicano en atención a los lineamientos de la Secretaría de la Upaep ( Unión Postal de las Américas, España y Portugal) ha puesto a circular el pasado 12 de octubre la serie mencionada, con el tema de este año, Símbolos Patrios.



Los símbolos escogidos fueron la Bandera y el Escudo Nacional, los cuales fueron integrados a otros eventos o situaciones relacionadas a las gestas patrióticas . En primer lugar, para el sello de la bandera, se escogió el cuadro del pintor Pedro de Villena que representa el momento de la entrega de la misma al prócer Juan Pablo Duarte por parte de Concepción Bona y Maria Trinidad Sanchez.



El escudo, por su parte, en una composición hecha especialmente para esta viñeta, aparece enmarcado en el vitral posterior del Panteón Nacional, edificación donde descansan los restos de nuestros héroes de la Independencia y la Restauración.




Conjuntamente con el acto de la puesta en circulacion de dicha serie, el lobby de la institución ha servido de marco para la apertura de una nueva exposición Exfilna con la presentación de hermosos sellos que abarcan temas históricos, arquitectura, cubiertas de interés, etc.



Los sellos fueron impresos por Editora de Luxe bajo el decreto 188-10 . Se confeccionaron 50,000 ejemplares de cada uno y la composición de los mismos es del Arq. Manuel Pappaterra.



Servicio Filatélico Inposdom